lunes, 4 de marzo de 2013

Recomendaciones para Lavado de Motor



El mantenimiento del motor en general es algo que no se debe dejar pasar por alto, tanto de los componentes internos como externos.

Entre las acciones de mantenimiento, el lavado de motor es un factor importante para conservarlo en buen estado ya que una limpieza de este tipo evita el deterioro prematuro de los cables y componentes eléctricos.

El lavado de motor permite detectar fugas de líquidos con facilidad y, además mantiene limpia el área en donde se estaciona el vehículo. 

Algunos expertos recomiendan no lavar el motor antes de un viaje, pues dicen que puede dañar conexiones eléctricas, sin embargo, en cualquier caso lo más recomendable es que esta labor se realice en un taller especializado.

Cada cuando es bueno lavar el motor? Las opiniones cambian de uno a otro especialista: unos dicen que cada mes y medio, otros que cada seis meses  … lo que si queda claro es que mientras mas rudo sea el uso y el terreno, el motor se llenara de polvo rápidamente y habrá que lavarlo mas seguido.

Una sugerencia es que al cambiar el aceite no se lave el motor con otro aceite de baja calidad, pues además de ser un gasto innecesario, puede producirse una reacción perjudicial en la maquina. 

Hay dos maneras de lavar el motor llevándolo un taller especializado o que el mismo propietario lo haga. 

Para lavarlo en "casa" es mejor utilizar la herramienta adecuada, en este caso una hidrolavadora, que si bien no todo el mundo tiene, cuando se utiliza ahorra molestias y un gasto adicional cuando se trata de un vehículo grande como una camioneta.

La hidrolavadora trabaja lanzando agua a presión, aunque también puede ser arena; este proceso llamado  arenado sirve para limpiar los frentes de las casa y algunas partes mecánicas del motor por separado, nunca para el lavado de maquina. Cada hidrolavadora funciona con electricidad y absorbe agua de un recipiente; el aparato esta conectado directamente por medio de una manguera a la toma de agua.

El cuerpo del equipo tiene también otra entrada para poder mezclar el jabón con agua a presión y, además, cuenta con un selector de potencia para regular la fuerza del chorro.

 A pesar de las divergencias en el tiempo, puede ser bueno llevar a lavar el motor cada dos o tres meses, con lo que se notara la diferencia no solo desde el punto de vista estético, sino como una forma de mantener limpias y poder detectar alguna fuga de aceite, de aquellas que a veces indican que el sistema de lubricación no anda del todo bien. De esta manera se puede evitar desagradables sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario